domingo, 13 de junio de 2010

Denuncian impunidad víctimas de Atenco

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-

Víctimas de la represión ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006 durante el enfrentamiento de Atenco denunciaron que a 4 años del suceso, las violaciones a sus derechos permanecen impunes, pues no hay responsables sentenciados por los abusos sexuales y activistas sociales permanecen como presos políticos.
En conferencia de prensa, Claudia Hernández, una de las mujeres que han denunciado la tortura y el abuso sexual sufrido, lamentó que las muertes de Javier Cortés y Alexis Benumea sigan sin esclarecerse ni sancionarse a los responsables, que aún haya 12 presos políticos con sentencias mayores a los 100 años, como es el caso de Ignacio del Valle, y que quienes abusaron sexualmente de ella no hayan sido sancionados.
"Peña Nieto, Medina-Mora y Wilfrido Robledo son responsables, son culpables de los hechos ocurridos y exigimos justicia", dijo Claudia Hernández.
Por su parte, Luis Arriaga, señaló que el abuso sexual sufrido por 26 mujeres -de las cuales 11 son representadas por este centro de derechos humanos- fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a la falta de respuesta de las instancias judiciales del país.
El caso fue enviado en abril de 2008. En diciembre de 2009 la CIDH pidió informes al Gobierno de México sobre los hechos, el 26 de febrero venció el plazo y el Gobierno de México pidió prórroga, que le fue concedida por un mes. El 26 de marzo pasado venció el plazo, sin que la Comisión haya recibido respuesta.
"Lo que está demostrado es la falta de interés del Gobierno por resolver con justicia este caso", dijo por su parte Jacqueline Sáenz, abogada del Centro Pro.
El proceso de adminisibilidad del caso Atenco ante la CIDH continúa, pero el organismo confía en que sea aceptado por la falta de respuesta de las instancias jurisdiccionales del país.
Por ejemplo, en julio de 2009 la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas declinó la competencia a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario