Peña Nieto dice que México es seguro!

Loading...

Corruptelas del PRI

Loading...

jueves, 24 de junio de 2010

Peña Nieto: La imagen del Grupo Atlacomulco

Denise Dresser

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa.. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan, Cuernavaca,Toluca y Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.

El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.

El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.

Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

jueves, 17 de junio de 2010

Peña Nieto: juego de sombras

Peña Nieto: juego de sombras

Por: Alberto Raúl Macías.
http://www.mirada-regional.com/html/pena_juego.html

Enrique Peña Nieto despliega un notorio esfuerzo por proyectar una imagen de gran político. Desarrolla una campaña para alcanzar la candidatura priísta a la presidencia de la república que es cada vez más abierta.

Su trayectoria hasta antes de ser gobernador del Estado de México era, por decir lo menos, limitada y de muy discretos alcances. Saltó a los primeros niveles del mundo político mexiquense cuando el ex gobernador Arturo Montiel, su tío y miembro destacado del grupo Atlacomulco, lo nombró su secretario de finanzas. Tras ese entrenamiento en las altas esferas de la burocracia estatal, Peña Nieto fue llevado por el propio Montiel a una diputación local, desde la cual fue tejiendo, en seguimiento de la voluntad y los planes de su tío, los amarres necesarios para convertirse en gobernador.

Su paso por la gubernatura del estado ha confirmado la línea política que, en general, ha sido impuesta desde Toluca en toda la entidad: unas pocas zonas con desarrollo y mucho olvido para el resto del estado.

Al inaugurar el Segundo Foro de Reflexión Compromiso por México, Peña Nieto dijo que nuestro país necesita una reforma económica que garantice el crecimiento sostenido, pero, aclaró, para lograrlo se requieren decisiones políticas del más alto nivel y con el mayor consenso posible.

El gobernador criticó el bajo desempeño de la economía durante los gobiernos panistas ("la última década") que ha colocado a México entre las 20 naciones con mayor desigualdad del mundo. Utilizando con marcada intencionalidad las palabras que integraron su discurso postuló la necesidad del consenso para lograr el crecimiento con equidad "en las siguientes décadas". Precandidato, como ya se asume abiertamente a partir de este discurso, aconseja explícitamente lo que se debe hacer "para abrir ventanas de oportunidad y desarrollo para todos".

Habló de la generación de riqueza y su distribución como única vía para abatir la pobreza y la marginación que "lamentablemente siguen lacerando a nuestro país".
Aconsejó contener el gasto corriente para fortalecer el gasto público en inversión, eliminar los sub ejercicios presupuestales y fomentar la inversión privada, sobre todo en infraestructura, y habló de reformar "de manera decidida las instituciones públicas". Lamentó que nuestro “pobre desempeño económico lleve a que en la década reciente, en promedio, cada año 220 mil mexicanos busquen mejores horizontes de vida fuera de nuestras fronteras”.

Ante un auditorio conformado por representantes de los poderes del Estado, diputados locales y federales, senadores de la república, presidentes municipales, empresarios, servidores públicos y dos premios Nobel de Economía, Peña Nieto asumió un papel con el que, deliberadamente, busca proyectar la imagen de hombre bueno que mira por las siguientes generaciones y no sólo la de un político con las mezquinas e inmediatas motivaciones de lo electoral.

Por su parte, el ex gobernador César Camacho Quiroz, coordinador de estos Foros, postuló en entrevista que es necesario contar con un gobierno inteligente con el respaldo de los sectores social y privado para generar la riqueza y distribuirla debidamente; que sea conocedor del mercado, mas no sumiso al mismo; respetuoso de la libertad, aunque comprometido con el bienestar general; cobijado por un sistema jurídico y de justicia que permita la confianza mutua y genere certeza…”.

Por su parte, los premios Nobel, Paul Krugman y Eric Maskin, señalaron que el principal problema económico en nuestro país es la desigualdad en la distribución de la riqueza. Destacaron el contraste que se establece al ser México uno de los primeros países que logró importantes acuerdos comerciales con las potencias económicas del hemisferio occidental, y el hecho de que no haya mejorado, sino empeorado la calidad de vida de los mexicanos.

Krugman evitó la palabra fracaso: " a México le falta mucho para convertirse en una historia de éxito”. Maskin, atribuyó a la desigualdad en la distribución de la riqueza la inestabilidad económica y denunció: " Los salarios de los trabajadores bajaron como resultado de aquel acuerdo comercial [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte]”.


Llama la atención la manera directa en que se expresan los dos distinguidos economistas y el lamentable contraste que se forma con las vueltas que Peña Nieto le da al tema, para no tener que asumir que esta decena de fracasos económicos es, en rigor, la deliberada continuación del ciclo de gobiernos saqueadores encabezados por su partido, iniciado por Miguel de la Madrid en 1982, aunque liderado por Carlos Salinas ya desde el gobierno de su antecesor, y hasta la fecha.

Todas las graves fallas que el gobernador ve en el desempeño económico nacional, y aun la falta de acuerdos políticos y de debido desempeño democrático, son asunto que los mexiquenses vivimos todos los días: aludir a la iniquidad soslayando la que con tanto esmero practica el propio gobierno del estado en materia económica, política y de servicios, es un ejercicio de insuperable cinismo. Hablar del estado de derecho, siendo el gobernante de una entidad federativa en la que las instancias de justicia (procuraduría y tribunales) son tan marcadamente enemigas de los ciudadanos, es mentar la soga en casa de 15 millones de ahorcados. ¿Ejemplos? Sobran; pero recordemos tan sólo la injusta prisión impuesta a luchadores sociales de Atenco, el escándalo provocado por el sucio manejo del procurador Bazbaz en el caso de la niña Paulette Gebara Farah y el hecho, terrible, de haber superado ya la cifra de feminicidios del sufrido estado de Chihuahua.

¿Cómo puede Peña Nieto asumirse defensor de la legalidad mientras priva a los municipios de la facultad constitucional de manejar a sus propias policías, al mismo tiempo que el Senado de la República señala las graves conductas de su policía estatal?
El distinguido periodista y maestro del oficio, Miguel Ángel Granados Chapa, señala lapidario en su artículo de hoy: " Peña Nieto privilegia las apariencias sobre la sustancia… En la carrera presidencial en que se encuentra permanentemente procura crearse una personalidad… [de]… estadista, [pero no puede]… ocultar el irremediable aldeanismo del reducto mexiquense".
Ya estamos muy vistos.

albertomacias@mirada-regional.com

domingo, 13 de junio de 2010

Salinas y Peña Nieto

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79680.html
Por: Ricardo Alemán

Se equivocan quienes creen que fue un error, un mal cálculo o un tropezón del gobernador mexiquense, que se le vincule con el clan Salinas o, incluso, que el propio Peña Nieto aparezca en plena convivencia con Carlos Salinas, como ocurrió ayer en un evento privado cuidadosamente hecho público


Confirman alianza y sus objetivos
El mexiquense, el fuerte para 2012


Se equivocan quienes creen que fue un error, un mal cálculo o un tropezón del gobernador mexiquense, que se le vincule con el clan Salinas o, incluso, que el propio Peña Nieto aparezca en plena convivencia con Carlos Salinas, como ocurrió ayer en un evento privado cuidadosamente hecho público.

En tiempo, forma y en el fondo, la fotografía que desde la tarde de ayer difundió EL UNIVERSAL —de Peña Nieto con Carlos Salinas— no es otra cosa que un potente mensaje político que —se debe insistir— está calculado con precisión milimétrica en tiempo, forma y fondo. En realidad, el mexiquense no cree que el vínculo con Salinas le reste activos hacia 2012, sino todo lo contrario; cree tener el mejor padrino. Pero vamos por partes.

El tiempo

El pretexto era lo de menos —una primera comunión—, lo importante era exhibir de manera pública y puntual la alianza de Enrique Peña con el ex presidente. ¿Por qué exhibirla precisamente el sábado 22 de agosto de 2009? Elemental: porque el lunes 24 de agosto de 2009 los diputados federales del PRI a la 61 Legislatura deben elegir a su nuevo líder parlamentario.

¿Y eso qué? Podría preguntar algún inocente. Bueno, pues resulta que el diputado federal mexiquense, Francisco Rojas, no sólo es la propuesta de Beatriz Paredes para jefaturar a los diputados del PRI a la 61 Legislatura, sino que será el puente entre el partido, el ex presidente Salinas y el más influyente de los grupos estatales de diputados dentro del PRI: el del estado de México. En San Lázaro, Paco Rojas será el vértice que enlazará a buena parte del PRI: el territorio, la institución y sus líderes. Todo eso se debían decir Salinas y Peña Nieto antes del lunes.

Y es que esa, la 61 Legislatura de San Lázaro —en la que el PRI recuperará una mayoría casi absoluta no sólo con sus siglas, sino a trasmano de verdes, elbistas y hasta petistas— será la plataforma del regreso del PRI al poder presidencial. Y en ese regreso la mano de Salinas será más “mano santa”, aunque otros ven “mano negra”.

LA FORMA

Como sea, a los ojos de todo el priísmo nacional —y claro, para los que quieran verlo— es un hecho que a partir de ayer sábado el hombre para 2012 es Peña Nieto, quien cuenta con todo el apoyo de Salinas, cuyo vínculo en San Lázaro será el salinista Francisco Rojas. Pero además está claro que cerraron filas en torno a ese objetivo los poderes alternos del PRI: el Senado que jefatura Manlio Fabio Beltrones, el PRI que encabeza Beatriz paredes, el SNTE y su ariete electoral, el Panal, que comanda Gordillo, y hasta un sector del PT, cuyo origen es salinista. El mensaje es claro y contundente.

Se mueven las piezas o se alinean los astros en dirección a Peña Niego. Pero también es cierto que para otros esa alineación es evidencia de la “perversa mano negra” de Salinas en la política y en el PRI —como si la política amarilla o azul no fueran también una porquería—, y hasta argumentan que se trata de un foco rojo para el país. Los malquerientes de Salinas y Peña Nieto tendrán en esa alianza suficiente munición para estigmatizar a Peña. Pero también alimentarán a favor del mexiquense las encuestas.

Para otros, claro, la alianza Salinas-Peña Nieto es una jugada política de fantasía; es la consolidación de un proyecto político ganador. Y es que si bien el encuentro de ayer entre Salinas y Peña Nieto —la ratificación de esa alianza política— confirma al PRI como el único partido con un proyecto político sólido para 2012, también es verdad que se confirma la guerra que veremos entre Salinas y Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, como advertimos aquí el 17 de agosto.

EL FONDO

En el fondo veremos “el regreso de los brujos”. Es decir, la reedición de una pelea político-electoral intramuros del PRI, que no se ha resuelto a la vuelta de casi tres décadas, y que tiene su origen en la gran fractura del PRI entre 1986-1987, que empujó a Cárdenas y Muñoz Ledo fuera del PRI —junto con muchos otros—, que dio origen al FDN y luego al PRD, que ocasionó una perversa persecución y el crimen de cientos de perredistas, que catalizó el crimen de Colosio, la disputa de Manuel Camacho contra Salinas, y que a partir de hoy y hasta julio de 2012 se reeditará en todos los frentes.

Tres perlas —que desarrollaremos en próximos días— muestran de manera ejemplar la pelea del grupo de Salinas por el regreso al poder. Detrás del escándalo de Acteal, de la vergüenza por la justicia fallida, está parte de la venganza de Salinas contra Zedillo. Detrás de la renovación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, está el grupo Salinas que empuja a un pillo con bandera de transparente: Ernesto Villanueva. Y en el crimen de Armando Chavarría, en Guerrero, el perredismo histórico ve el regreso de caciques políticos, de horca y cuchillo, que reiniciaron la persecución del PRD. Lo curioso es que si durante el salinismo Camacho y Ebrard persiguieron a los amarillos, hoy serán perseguidos. ¿Por quien? Sí, por el salinismo. Parte de los carniceros de ayer, son las reses de hoy. Al tiempo.

Denuncian impunidad víctimas de Atenco

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-

Víctimas de la represión ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006 durante el enfrentamiento de Atenco denunciaron que a 4 años del suceso, las violaciones a sus derechos permanecen impunes, pues no hay responsables sentenciados por los abusos sexuales y activistas sociales permanecen como presos políticos.
En conferencia de prensa, Claudia Hernández, una de las mujeres que han denunciado la tortura y el abuso sexual sufrido, lamentó que las muertes de Javier Cortés y Alexis Benumea sigan sin esclarecerse ni sancionarse a los responsables, que aún haya 12 presos políticos con sentencias mayores a los 100 años, como es el caso de Ignacio del Valle, y que quienes abusaron sexualmente de ella no hayan sido sancionados.
"Peña Nieto, Medina-Mora y Wilfrido Robledo son responsables, son culpables de los hechos ocurridos y exigimos justicia", dijo Claudia Hernández.
Por su parte, Luis Arriaga, señaló que el abuso sexual sufrido por 26 mujeres -de las cuales 11 son representadas por este centro de derechos humanos- fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a la falta de respuesta de las instancias judiciales del país.
El caso fue enviado en abril de 2008. En diciembre de 2009 la CIDH pidió informes al Gobierno de México sobre los hechos, el 26 de febrero venció el plazo y el Gobierno de México pidió prórroga, que le fue concedida por un mes. El 26 de marzo pasado venció el plazo, sin que la Comisión haya recibido respuesta.
"Lo que está demostrado es la falta de interés del Gobierno por resolver con justicia este caso", dijo por su parte Jacqueline Sáenz, abogada del Centro Pro.
El proceso de adminisibilidad del caso Atenco ante la CIDH continúa, pero el organismo confía en que sea aceptado por la falta de respuesta de las instancias jurisdiccionales del país.
Por ejemplo, en julio de 2009 la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas declinó la competencia a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

martes, 8 de junio de 2010

Peña Nieto hace campaña para la presidencial de 2012

http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota3441.html
Laura Islas
07/06/2010

“En 2012, el PRI regresará a Los Pinos”, así lo aseguró este fin de semana, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien visitó Puebla y Oaxaca, para apoyar a los candidatos del tricolor a gobernador de dichas entidades, Javier López Zavala y Eviel Pérez Magaña, respectivamente.

Durante su participación en los actos de campaña, Peña Nieto se mostró optimista respecto a los resultados que obtendrá el PRI en las siguientes elecciones. Y aseguró que el Partido Revolucionario Institucional “se mantiene trabajando arduamente, reconquistando la confianza ciudadana”.

Aunque en el acto de campaña en el que el gobernador mexiquense acompañó a Eviel Pérez Magaña, el candidato a la gubernatura de Oaxaca se refirió a Peña Nieto como quien será Presidente de la República, en conferencia de prensa, el mandatario declinó hacer alguna mención al respecto.

Peña Nieto aseguró que aún no tiene una definición sobre el tema, más que “trabajar en lo que actualmente es mi responsabilidad pública como gobernador”.

El mandatario del Edomex puntualizó que será “respetuoso” de los tiempos, en aras de “abonar al clima de unidad e inclusión política del PRI”.

En este sentido, Peña Nieto ya se había pronunciado desde un día antes, después de asistir a un mitin realizado en la explanada del Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Entonces, el gobernador mexiquense refirió que no es el momento para pensar en proyectos personales, sino buscar que el partido gane cada vez más espacios.

Y añadió que "queda de aquí a septiembre de 2011 tiempo más que necesario y suficiente para tomar una definición de participar en un proyecto a futuro".

“Formamos parte del mejor partido político de México: el Revolucionario Institucional, un partido renovado, que hoy más que nunca está comprometido con la nación, que hoy abandera a sus mejores mujeres y hombres para asumir responsabilidades públicas y trabajar día a día desde distintas trincheras para corresponder con resultados a la confianza ciudadana”, dijo el Ejecutivo mexiquense durante el mitin.

Caso Paulette: no afecta

Durante su estancia en Puebla, Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre la resolución del Caso Paulette, y la recomendación del PAN respecto a que se dé un informe detallado sobre el curso de las investigaciones.

Al respecto, el gobernador señaló que se “hablado muchísimo ya, el tema se ha cerrado ya, la explicación de la Procuraduría ha sido amplia y extensa. Ningún otro caso que haya estado sujeto a investigación ha tenido un nivel de transparencia como éste y menos que tuviera hasta un espacio en Internet”.

Inconformidad del PAN

Por su parte, el Partido Acción Nacional acusó, a través de un comunicado, que el Ejecutivo mexiquense es “un gobernador de semana inglesa”.

“Enrique Peña Nieto no es un empleado más. No tiene control de asistencia, por lo que no se justifica que haga proselitismo electoral en otros estados de la República en ‘horarios no laborables’, cuando el estado de México le exige gobernar de tiempo completo, respetando las leyes”, puntualiza el boletín.



http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=52783&Itemid=264
Por Patricia Méndez

sábado, 05 de junio de 2010

P]UEBLA, Méx.- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió a la ciudadanía renovar la confianza en el PRI, a fin de que su partido se acredite con resultados, escale peldaños y gane la elección presidencial en el 2012.

El mandatario mexiquense, quien se perfila como uno de los posibles candidatos del PRI para la sucesión presidencial, insistió en que cada espacio de gobierno que gane el tricolor, abrirá brecha en la confianza de los ciudadanos, lo que sin duda, provocará que el partido regrese a encabezar el gobierno de la República.

“Somos parte de un partido que hoy más que nunca está comprometido con México, somos parte de un partido que quiere, insisto, ganar espacio por espacio, para en ellos, cumplirle a la ciudadanía y a partir de la confianza que en ellos ganemos, ganar el gobierno en el 2012”, declaró, durante su discurso, en un evento partidista realizado este sábado en la explanada del estadio Cuauhtémoc.

Pide Peña Nieto no caer en exceso de confianza
De vista por Puebla para apuntalar la campaña del candidato al gobierno del estado por el PRI, Javier López Zavala, Enrique Peña solicitó a los candidatos del tricolor no confiarse en encuestas electorales, a pesar de que estas les otorguen una amplia ventaja sobre sus competidores.

“Este es el momento clave de la elección, en donde no hay que confiarse, no hay que guiarnos por las encuestas que hoy le dan una amplia ventaja a nuestro candidato, pero las encuestas no votan, las encuestas no hacen la elección”, sentenció.

El mandatario pidió no caer en exceso de confianza y no guiarse por encuestas, pues estas no muestran el panorama completo de una elección.
“Vayamos con paso firme, con decisión, sin confianzas, vayamos caminando juntos sin confianzas, sin caer en la confianza, las elecciones se ganan con votos y hay que ir a votar el cuatro de julio”, resaltó.

Roban cámara Peña Nieto y “La Gaviota”
Aunque la intención del evento multitudinario que el PRI organizó la mañana de este sábado en el estadio Cuauhtémoc, era apuntalar la campaña de López Zavala, el acto se convirtió en un escaparate para el gobernador del estado de México y su novia, la actriz, Angélica Rivero, pues se convirtieron en el centro de atención de todos los asistentes.

Fue “La Gaviota” quien inicialmente apareció en el escenario, lo que provocó cientos de gritos y suspiros entre los asistentes. Incluso, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, no pudo evitar la intención de saludarla y quedarse sentada junto a la actriz.

En tanto, Enrique Peña aparecía entre la multitud, acompañado de López Zavala, quienes tardaron varios minutos en llegar hasta el presídium, pues eran detenidos por las féminas que intentaban, a toda costa, saludar o tomarse una fotografía con el novio de “La Gaviota”.

Ante la presencia de tales figuras de la política nacional y la farándula, poco importaban los discursos de los políticos que se encontraban en el lugar, entre ellos, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, y Mario Montero Serrano, candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, pues mientras este emitían su mensaje, Angélica Rivero no dejaba de otorgar autógrafos en playeras y gorras que le eran entregados.

Incluso, la clase política priísta del estado restó importancia al discurso del candidato a Casa Puebla, pues mientras éste recordaba sus propuestas a los asistentes, sus compañeros de partido no perdían oportunidad para saludar o tomarse una foto con Peña Nieto.

Fue la alcaldesa Blanca Alcalá, el candidato a diputado local por el primer Distrito, con cabecera en la Angelópolis, Víctor Manuel Carreto y el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), José Alarcón Hernández, quienes pusieron el desorden al “brincar” de sus lugares para acudir con el gobernador mexiquense.

Enseguida siguieron el resto de los candidatos a legisladores, los asistentes de estos, e incluso, el personal de organización que se encontraba arriba del presídium.

Cabe resaltar que en el evento no estuvieron presentes el coordinador de la campaña de López Zavala, Jesús Morales Flores, y el promotor del Voto en la Zona Metropolitana, Enrique Doger Guerrero.

El ''reality show'' de Peña Nieto

Por Jenaro Villamil/ PROCESO

Enrique Peña Nieto no sólo pretende ser el candidato del PRI a la Presidencia, sino que apuesta a lo que él considera la fórmula perfecta para llegar a Los Pinos: conjugar el padrinazgo político con la publicidad televisiva. Por un lado, Carlos Salinas de Gortari teje alianzas coyunturales en el PRI para entronizarlo hacia el 2012 y, por el otro, las televisoras promueven su imagen sin recato. Los directivos del duopolio se muestran complacidos con Peña Nieto, al grado de que cuando hablan de él lo llaman “nuestro candidato”… Con autorización de la editorial Random House Mondadori, Proceso reproduce fragmentos del libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, así como el texto de la Presentacióndel mismo, escrita por Julio Scherer García. La obra entra en circulación esta semana.
MÉXICO (Apro).-- Salinas, la mano que peina el copete
El Estado de México siempre ha sido clave para el proyecto políti¬co de Carlos Salinas de Gortari. En esa entidad inauguró su pro¬grama de recuperación clientelar –el Pronasol, en el municipio de Chalco–, y participó en negocios inmobiliarios junto con sus hermanos. En especial con Enrique Salinas de Gortari, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 2004, en Huixquilucan; un caso que no se ha esclarecido.
El expresidente contó como aliado fundamental con el políti¬co¬empresario más influyente de la entidad, Carlos Hank Gon¬zález, amigo de su padre, Raúl Salinas Lozano, en el gabinete de Adolfo López Mateos. Buena parte de sus colaboradores fueron políticos mexiquenses de primer nivel: Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo, Humberto Benítez, entre muchos otros.
Por si fuera poco, en el penal de alta seguridad de Almoloya estuvo preso durante casi una década Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, quien recibió un trato especial del gobierno de Arturo Montiel.
En agradecimiento a los favores recibidos, Carlos Salinas de Gortari alentó las ambiciones presidenciales de Arturo Montiel. De esta manera apostó a las dos principales figuras que buscaron la nominación del PRI en 2006: Roberto Madrazo y Arturo Mon¬tiel. Los demás precandidatos carecían de fuerza suficiente o eran estigmatizados como “zedillistas” por el exmandatario.
Lo más importante es que el Estado de México y, en especial, el gobierno de Peña Nieto, le ha sido útil a Salinas de Gortari para “regularizar” paulatinamente su figura pública.
Salinas dejó sentir su presencia el 27 de julio de 2005 duran¬te los funerales de Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del gobernador electo, que falleció a los 68 años víctima de un paro cardiaco. Acompañado por el exgobernador Emilio Chuayffet, Salinas apareció en el velorio organizado en Atlacomulco. A escasa distancia de él estaba Alfredo del Mazo González. En privado, el exgobernador comentó: “Es doloroso que Gilberto no vea la última parte de este proceso”.
En un mes, Peña Nieto y Salinas de Gortari volvieron a coinci¬dir públicamente. Compartieron asientos en “Celebremos Méxi¬co”, el maratónico festival organizado por Televisa en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005. Para esas fechas, el expresidente ya había asistido a ceremonias especiales de Televisa y se le señalaba como uno de los consejeros especiales de Emilio Azcárraga Jean, el presidente del consorcio.
El 15 de septiembre del mismo año, ante tres mil invitados al teatro Morelos de Toluca, Salinas acudió a la toma de posesión de Peña Nieto. Como era de esperarse, robó los reflectores. Gritos de “¡fuera, fuera!”, se escucharon cuando un grupo de maestros y opositores lo identificaron en el evento del joven mandatario. Tuvo que abandonar el recinto en medio de un fuerte operativo de seguridad.
El 22 de septiembre, tan sólo una semana después, otro inte¬grante del clan Salinas hizo su aparición. Raúl Salinas de Gortari, recién salido de la cárcel, se presentó al 36 aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos, el expresidente originario de Atizapán. Cuestionado por la asistencia del “hermano incómodo”, Peña Nieto declaró ante la prensa local que no tenía ningún significado: “Aquí hubo la presencia del gobierno y de varios que seguramente fueron colaboradores del expresidente de la República”.
La influencia de Carlos Salinas en el gobierno de Peña Nieto no se limita a actos protocolarios. Ante el escándalo de la corrupción de Montiel, el expresidente asesoró al actual gobernador para des¬vanecer las acusaciones por enriquecimiento. También apadrinó la estrategia mediática para sobrellevar el asunto. Otto Granados, su excolaborador y exjefe de Comunicación Social, operó desde la sombra para proteger a Peña Nieto de las huellas de Montiel.
Salinas encomendó a su abogado Juan Collado la defensa montielista y sugirió que el despacho Solloa, Tello de Meneses y Compañía se encargara de la parte fiscal y contable para encubrir los fraudes de Montiel.
Las pistas del dominio de Salinas son más complejas. En mar¬zo de 2008, Peña Nieto nombró como procurador de Justicia a Alberto Bazbaz Sacal. Este singular personaje participó en el caso de Raúl Salinas de Gortari, como integrante de un despacho jurídico que compartía con David Korenfeld, secretario estatal del Agua. Según el diputado local del PAN, Carlos Alberto Pérez, ambos funcionarios forman parte de la red de negocios y de in¬fluencia salinista.
Bazbaz trabajó como asesor de la Procuraduría General de la República, recomendado por Claudia Ruiz Massieu Salinas, la “sobrina consentida” de Carlos Salinas de Gortari. Durante año y medio fue asesor de Eduardo Medina Mora y todavía en el primer año del gobierno federal de Felipe Calderón, Bazbaz fue director de Control de Procesos de la PGR. Su llegada a la procuraduría estatal fue el resultado del aval de Calderón y Salinas.
Las simpatías del expresidente por Peña Nieto son públicas. En una entrevista concedida al diario británico The Financial Times, Salinas de Gortari afirmó que el gobernador mexiquense repre¬senta a una nueva generación de políticos que encabezan la recu¬peración del PRI. “Salinas ve en Peña Nieto la misma vitalidad que él tenía cuando construyó su camino a la Presidencia dos décadas atrás”, redactó el periódico inglés al parafrasear a Salinas.
A sus 62 años, con capacidad para intrigar e influir, y con la información privilegiada que sabe utilizar, Salinas de Gortari ha dejado sentir al interior de los grupos priistas en disputa por la nominación de 2012 que él está dispuesto a convertirse en el eje, el concertador. “Es el gran manipulador”, afirma la exdirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, ajena ahora a los principales precandidatos del partido: Peña Nieto, el senador Man¬lio Fabio Beltrones y la presidenta priista Beatriz Paredes.
Algunas señales recientes indican que Salinas opera una “alian¬za coyuntural” entre Peña Nieto y Beltrones para evitar fracturas e impedir que el PRI disminuya su recuperación electoral en los comicios federales de 2009; Paredes quedaría al margen.
Salinas es el consejero principal de Peña Nieto para que se perfile como el “gobernador dialogante” y cercano al proyecto de Felipe Calderón. Hábil para palomear a los políticos que le con¬vienen, Salinas de Gortari ha alabado públicamente al presidente panista. “Calderón ha retomado el rumbo de las reformas”, afirmó Salinas el 31 de julio de 2008, en el marco de la presentación de su libro La “década perdida”: 1995-2005, neoliberalismo y populismo en México (Debate, 2008), ocasión que también aprovechó para facturarle a los gobiernos de Ernesto Zedillo, su sucesor, y de Vi¬cente Fox, el primer panista en llegar a Los Pinos, el crecimiento del narcotráfico.
(…) El poder del picaporte de Salinas ha sido clave para abrirle a Peña Nieto las compuertas de Televisa y TV Azteca, las dos com¬pañías que controlan la pantalla de televisión abierta del país. En el Consejo de Administración de Televisa participan empresarios que se encumbraron durante el gobierno salinista (Roberto Her¬nández, exdueño de Banamex, Gilberto Borja, de ICA, Lorenzo Zambrano, de Cemex, Claudio X. González, de Kimberly-Clark) y también excolaboradores suyos como el otrora secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.
Aspe fue el cerebro para la creación de la línea aérea de bajo costo Volaris, propiedad en un 25% de Emilio Azcárraga Jean, que comenzó a operar en el aeropuerto de Toluca, pocos días después de que Peña Nieto asumiera el poder.
(…) Por lo pronto, Peña Nieto representa para Salinas lo que en su momento significó su alianza con Carlos Hank González: una oportunidad única para mantener intactos sus negocios, acrecentar su influencia en otras entidades del país y ser el “fiel de la balanza”, el artífice de la recuperación del PRI en 2009 y en 2012.
***

Pura mercadotecnia

En menos de cuatro años, Peña Nieto se ha convertido en la “ma¬yor inversión” para que el Grupo Atlacomulco y el PRI retornen a la Presidencia de la República después de dos gobiernos federales del PAN.
El secreto para que el inexperto candidato a diputado local de 2003 se transformara en el “producto” mercadológico más impor¬tante en 2009 radica no sólo en la continuidad de una tradición de negocios, pactos, redes familiares y encubrimientos, sino en uno de los gastos más ostensibles y dispendiosos en medios masivos de comunicación, sobre todo en las cadenas nacionales de Televisa y TV Azteca.
La fórmula de concentrar la inversión publicitaria en el duopolio televisivo combinada con el fortalecimiento del monopolio políti¬co en el Estado de México explica en buena medida el fenómeno Peña Nieto. La apuesta no es a la democratización de la comuni¬cación política sino a la concentración del gasto y de la publicidad.
Se trata de transformar a un gobernante y su obra en un rea¬lity show, perfectamente producido, calculado hasta en sus más mínimos detalles, mezclando lo público con su vida privada, creando una verdad aparente, un espectáculo continuo, un mundo onírico e idealizado, con ciertos tintes de melodrama, en un esquema que recuerda la fábula cinematográfica del filme The Truman Show. La diferencia esencial es que Peña Nieto y el grupo que lo respalda sí están conscientes de que forman parte de una maquinaria mediática que ha mercantilizado al extremo su figura, al grado de colocarlo en la antesala de un personaje de telenovela, gracias a su relación con la actriz Angélica Rivera, conocida como la Gaviota.
(…) Los colaboradores de Peña Nieto y él mismo han rechazado una y otra vez que se trate de un gasto oneroso o que haya un acuerdo secreto con las televisoras para favorecer su imagen. El 25 de marzo de 2009, ante las reite¬radas críticas a su campaña de infobranding, Peña Nieto respondió:

No hay campaña del estado que esté inducida o que refiera a su servidor, son muy menores en comparación con otros órdenes de gobierno […]. Han hecho del tema una auténtica leyenda. El gobierno del estado hace una inversión en materia de medios y de difusión en términos de lo que aprueba la Cámara de diputados… y es muy menor porque a la fecha no me han podido responder cuál es la inversión que realizan otros órdenes de gobierno.

Adicción a la pantalla

El gobernador mexiquense es, sin duda, el principal cliente de las televisoras. Éstos son algunos datos que lo acreditan:
• Un monitoreo difundido por el Senado de la República reveló que entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2007, período de aprobación de la reforma electoral que generó un abierta oposición de las televisoras, Enrique Peña Nieto acaparó en Televisa y TV Azteca ocho notas diarias hasta sumar 700. En segundo lugar, el jefe de Gobierno capi¬talino, Marcelo Ebrard apareció con 449 notas, un promedio de cinco notas por día.
• Entre agosto y diciembre de 2008, en el principal noticiario de canal 2, a Peña Nieto se le destinaron un total de 23 mi¬nutos 21 segundos, de los cuales, 43% fueron info¬merciales con la imagen del gobernador mexiquense y 57% “notas informativas” relacionadas con su gobierno. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, recibió en el mismo espacio y en el mismo período 10 minutos 20 segun¬dos; el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, apareció siete minutos 10 segundos, y muy lejos de ellos, el mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, con dos minutos 40 segundos.
• En TV Azteca, durante el mismo período, Peña Nieto tuvo un total de 50 minutos 36 segundos de exposición en el noticiero Hechos de la noche, de canal 13. El tiempo se re¬partió así: 17% con la voz e imagen del gobernador mexiquense y 83% con menciones indirectas. En ambos casos, el mes con mayor número de notas e informer¬ciales favorables a Peña Nieto fue septiembre, que coincidió con su tercer informe de gobierno.
• A partir de octubre de 2008, pero sobre todo desde febrero de 2009, el romance de Enrique Peña Nieto y Angélica Ri¬vera ha sido el pretexto para que el gobernador mexiquense aparezca no sólo en noticiarios sino también en programas de espectáculos y de chismes como Ventaneando o La Oreja, dirigidos a un público femenino, o Shalalá, donde ofreció una versión más amplia de su vida privada. Si se trata de llegarle a audiencias masculinas, el campeonato del equipo de fútbol Toluca en 2008 fue otro pretexto para que Peña Nieto apareciera en programas deportivos.
• Es interesante observar cómo el lazo entre Peña Nieto y Rivera ha sido un buen distractor frente a expedientes polémicos, como la resolución de la Suprema Corte de Justicia frente al caso de San Salvador Atenco, o las denuncias por el intento de “privatizar” la zona arqueológica de Teotihuacán.
* * *

Gasto dispendioso y opaco

La televisión mexicana, en especial Televisa, con el control que tiene de 70% de las audien-cias, con la cobertura que puede alcanzar en su cadena estelar, el canal 2, al llegar a 98.6% de los 21.8 millones de hogares con televisión en todo el país, ha llevado la “fabricación” del rating a costos escandalosos.
(…) Cálculos modestos señalan que Peña Nieto ha invertido más de tres mil 500 millones de pesos en la compañía de Azcárraga Jean y en la de Ricardo Salinas Pliego para tener rating. Cifra difícil de comprobar porque la esencia de este maquillaje radica en la opacidad de las cuentas, los contratos y los convenios entre el erario mexiquense y los consorcios televisivos.
Sin embargo, el dispendio está a la vista. Un primer contrato, dado a conocer en la revista Proceso, fue de 742 millones de pesos en su primer año de gobierno (2005¬-2006). La información con¬firma que una cifra similar se pactó en 2007, y un dispendio que oscila entre los 800 y los mil millones de pesos se destinaron a la misma operación entre 2008 y 2009….
* * *

“Spots” y farándula

(…) La construcción de una candidatura a través del gasto intensivo en la promoción personal y de la sobreexposición de Peña Nie¬to en los medios masivos de comunicación se incrementó a lo largo de 2008 y 2009. En medio de la peor crisis económica reciente, su gobierno disminuyó 5.6% la inversión en gasto social y obras públicas para 2009, pero la incrementó 18% en el rubro “Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo”, en comparación con 2008.
No sólo aumentó el gasto sino que afinó su estrategia de pu¬blicidad personal, de branding o “posicionamiento de marca”. Para lograrlo, sus romances y sus reconocimientos en el extranjero sirvieron como distractores que le dieron tiempo en pantalla y páginas enteras en revistas de socialité.
Todo se vale para que Peña Nieto construya un carisma bajo las reglas de la farándula. Se le ha creado una imagen de góber galán que, en estricto sentido, es la de un góber costoso. Sus romances, su vestimenta, su look, sus asistencias a bodas y “eventos sociales” son reportados hasta el hartazgo en los medios afines al espectáculo. La difusión no es casual, siempre es más intensa cuando el gobierno del Estado de México enfrenta momentos críticos.
El 12 de noviembre de 2008, cuando los índices de ejecutados por enfrentamientos entre bandas del narcotráfico se habían dis¬parado en el Edomex, Peña Nieto apareció en el programa Shalalá de TV Azteca para “confirmar” su romance con una actriz de Televisa.
–¿Andan usted y la Gaviota, sí o no? –le preguntó esa noche la dramaturga Sabina Berman.
–No me han preguntado. Es curioso, pero nunca me han preguntado. Han hecho especulaciones a partir de que me han visto con ella –respondió nervioso.
–¿Son novios? –volvió a la carga Sabina Berman.
–¿Nunca le han preguntado? –terció Katia D’Artigues.
–No, no me han preguntado –insistió Peña Nieto.
–Entonces le preguntamos –agregó Katia.
–¿Qué me preguntaste? Sí, sí estoy saliendo con ella –afirmó el gobernante. Katia insistió y Peña Nieto, como si fuera concursante de reality show, admitió:
–Somos novios, sí.
La reproducción de este diálogo llenó las páginas de las secciones de espectáculos y se difundió en los programas dedicados al chis¬morreo de “los famosos”.
(…)
Como ocurrió con los avatares sentimentales de Marta Saha¬gún de Fox, Peña Nieto utiliza en exceso su vida privada para aparecer como personaje de las revistas del corazón o nostálgicas de la aristocracia.
Es el caso de la española Hola!, en su edición del 20 de enero de 2009, la revista en su género de mayor tiraje en el mundo de habla hispana, desplegó a plana entera un publirreportaje con dos fotos del gobernador mexiquense, acompañado por sus hijos Alejandro, Ni¬cole y Paulina, en la inauguración de la clínica Mónica Pretelini.
(…)
En menos de un mes y medio, la misma revista transformó al viudo en todo un enamorado. “Enrique Peña Nieto habla de su relación con Angélica Rivera”, decía el titular de la edición del 4 de marzo de 2009.

lunes, 7 de junio de 2010

Peña Nieto: homofobico y represor

.- Sin una legislación que prevenga y castigue la discriminación, el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en crímenes de odio por homofobia, con 63 asesinatos en10 años. La última víctima es un profesor al que enviaron a Almoloya, donde fue violado, luego de dos desalojos y golpizas a padres de familia y menores discapacitados que lo apoyan. La justicia mexiquense, el Conapred y la CNDH lo ignoraron por su preferencia sexual, a pesar de pronunciamientos en su favor de eurodiputados y organizaciones internacionales. Hoy se esconde en el DF por temor a que lo maten


.- La grabación da cuenta de cómo en Ecatepec se activaron los mismos resortes policíacos con los que el gobernador Enrique Peña Nieto repelió las manifestaciones de Atenco en febrero de 2006

Marcela Turati/ Proceso


ESTADO DE MEXICO.- Decenas de padres de familia y niños y niñas con capacidades diferentes protestan afuera del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 de Ecatepec, para pedir la reinstalación del director Agustín Estrada Negrete, despedido por ser homosexual. Una multitud de policías entra a escena, acorralan a los manifestantes. Un grupo se va contra la quinceañera Alejandra Guzmán, y aunque ella les advierte que sufre convulsiones, la masa uniformada la arrastra de los pelos, la empuja, la patea y la avienta a una patrulla, como si fuera un bulto. Alguien la envuelve en una cobija antes de llevarla a la Procuraduría. La niña recuerda que la querían desmayar a golpes en la cabeza y que, antes de desvanecerse, tenía una agente saltándole sobre la cadera y otra sentada encima.

Esto ocurrió el 7 de mayo en Ecatepec, a las puertas de la escuela para niños con habilidades diferentes que levantó el maestro Estrada Negrete y que desde entonces es resguardada por una docena policías con armas largas. Así se aprecia en la grabación que tiene Proceso. El país estaba en plena alerta sanitaria por influenza; los funcionarios mexiquenses que presencian el desalojo se identifican en las imágenes por llevar cubrebocas.

La grabación da cuenta de cómo en Ecatepec se activaron los mismos resortes policiacos con los que el gobernador Enrique Peña Nieto repelió las manifestaciones de Atenco en febrero de 2006. Entonces el saldo fue de 26 mujeres abusadas sexualmente por policías.

En febrero ya había ocurrido un desalojo similar en esa escuela para niños especiales. Entonces varios menores de edad se convulsionaron, mamás y papás fueron golpeados, y niños como Luis Lezama, de 11 años, que quería defender a su hermana sorda de la golpiza, debió tragar gases lacrimógenos. Otra niña, Julia Daniela, de ocho años y con microcefalia, fue empujada por policías y su mamá aventada por tratar de defenderla.

El saldo en el operativo de mayo, según los testimonios recabados, fue la expulsión masiva de menores de edad con capacidades diferentes que estudiaban la secundaria, el desalojo violento de los manifestantes y la golpiza a varias personas, entre ellas un abogado y al director Estrada Negrete –ambos homosexuales– y la violación tumultuaria a este último.


Recados

La ira institucional contra Estrada Negrete se desató el 17 de mayo de 2007, cuando se caracterizó de mujer para representar un número musical de La Jaula de las Locas, con varias mamás, en un festival contra la homofobia organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Cuando su foto apareció en los periódicos, varios maestros pidieron su destitución, lo acusaron de travestirse en clases y recibió reclamos de la Secretaría de Educación estatal. Padres de familia con los que construyó la escuela, que antes era un basural, salieron en su apoyo y organizaron manifestaciones.

Según la versión del exdirector, luego de varios meses de tensiones, aceptó la propuesta de la Secretaría de Educación de tomar una licencia y separarse temporalmente de sus funciones para que los menores regresaran a clases.

El 16 febrero de 2009, fecha del vencimiento de la licencia, después de entregar su informe pedagógico, intentó entrar a la escuela acompañado por padres de familia, pero policías y funcionarios les negaron el acceso.

Desde entonces tampoco permiten la entrada a los estudiantes de secundaria que él había admitido durante su gestión, que tomaban clases con maestros del INEA, ni a los hijos más pequeños de las mamás que lo apoyaron, que asisten a primaria y preescolar,.

“Mi hijo tiene incapacidad intelectual y motriz, nos dijeron que los lleváramos a otra escuela. Pero ¿dónde me lo van a recibir si no lee de corrido y ya tiene 14 años?”, dice Rosalinda Ordaz, madre de un adolescente con discapacidad intelectual que sufre convulsiones.

Los menores excluidos tomaron clase durante dos meses afuera de la escuela, en la banqueta, debajo de una lona.

“Estábamos bajo un solazo, ni dónde ir al baño, y ahí pasan las combis, teníamos miedo de que los fueran a atropellar; tenía que ir una mamá con ellos”, narra Delfina Guzmán, madre de tres adolescentes de lento aprendizaje con problemas de convulsión de 12, 14 y 15 años.

En el intento por ser reinstalado en su cargo, Estrada Negrete se topó con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación estatal, así como de la Comisión de Derechos Humanos local, que le negaban su reingreso con un mismo mensaje como colofón: “El gobernador no quiere putos”.

El 7 de mayo las familias bloquearon la escuela y se armó la golpiza documentada en el video. El maestro y varias mamás se dirigieron Toluca a protestar al Palacio de Gobierno, pero, en vez de funcionarios, los recibieron policías que se llevaron y golpearon a su acompañante, el abogado Jaime López Vela, director de Agenda LGBT, una organización que se dedica a la promoción y protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e transexuales en México.

Estrada Negrete pidió que soltaran a López Vela y se ganó una golpiza. Una fotografía publicada en Internet da cuenta del momento en que los policías lo suben violentamente a una ambulancia. Adentro lo patean y le aplastan los testículos.

“Me decían que el gobernador no quiere putitos, que renuncie, que soy mal ejemplo para los niños, que si insisto más me iban a matar. Me llevaron a los sótanos de la Procuraduría, me levantaron la camisa, me volvieron a pegar en el estómago”, dice en entrevista.

De la Procuraduría lo llevaron directo al penal de máxima seguridad en Almoloya, acusado de obstrucción a las vías de comunicación. No pasó por los separos. Cuando la puerta se abrió un custodio lo recibió a cachetadas y a gritos de “pinche putito”. Lo entregó a un preso que lo condujo por entre las celdas.

En el trayecto, los otros reos lo iban desnudando. Lo dejaban sin pantalón, sin camisa, sin chaleco, sin zapatos, mientras lo amenazaban con gritos de “aquí te vamos a hacer machito” o “esta es la jota de la Marcha Gay”.

Pasó la noche de pie en la celda 4 por falta de espacio. Uno de los inquilinos le prestó una pantalonera azul y una sudadera con capucha. Al día siguiente, otro le aconsejó que llamara a su familia para avisarles dónde estaba. Mientras pasaba entre las celdas 1 y 2, sintió un golpe en la espalda, le taparon la cara con la capucha, lo patearon, lo asfixiaron, lo jalaron hacia una celda, lo sostuvieron entre varios de las manos y los pies, le desgarraron la ropa y lo violaron por turnos.

“Fueron aproximadamente 12 los que lo hicieron”, llora mientras lo narra.

“Por cerrar calles te vamos a cerrar el culo”, le gritaban, y algunos le advertían que no tenía que regresar a la escuela. Un preso intercedió por él y lo dejaron. Débil, a punto del desmayo, quedó tendido en el suelo. Se dirigió al teléfono público y le pidió ayuda a su hermana. Alguien le arrebató la tarjeta telefónica y, frente a los custodios, otra vez lo violaron.

Su familia pagó los 26 mil pesos que le exigieron de fianza y la noche del sábado 9 de mayo obtuvo su liberación. “Quise denunciarlo, pero en el Estado de México no me quisieron levantar un acta”, dice, y llora con más tristeza. Al abuso sexual se le sumó la humillación de ser ignorado por su preferencia sexual.

Cuando lo soltaron, el colectivo LGBT le tramitó un pase a la Clínica Condesa para que se sometiera a exámenes de detección de VIH y de enfermedades venéreas. “Salió negativo, no sé dentro de tres meses qué pase”, dice resignado.

En la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su denuncia tampoco tuvo eco. Le dijeron que tenía que acudir a las instituciones mexiquenses.

La Red Todos los Derechos para Todos y Todas lanzó una acción urgente y ha recibido el apoyo de eurodiputados y organizaciones internacionales.

“Ha sido un camino un poquito difícil, pero aquí estamos. Trato de mantenerme entero aunque estoy prácticamente condenado a muerte por el gobernador, que es homofóbico, y todo su aparato represor”, dice desde la Ciudad de México, donde está escondido por miedo a ser asesinado.

Su caso no es aislado. Alejandro Brito, director de Letra S, señala que el Estado de México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia, con 63 asesinatos en 10 años. La cifra, dice Brito, puede ser tres o cuatro veces mayor a la que se documenta en la prensa.

El código penal mexiquense, a diferencia de otros más avanzados, no castiga actos de discriminación ni a quien promueve crímenes de odio, menos por motivos de orden sexual.

Dentro del gobierno mexiquense, la Secretaría de Educación encabeza la lista de dependencias discriminatorias, según la CEDH.


Los testigos


En el desalojo de febrero, “llegaron granaderos y empezaron a aventar a los niños y a las señoras. En ese momento mis dos hijas convulsionaron y su sobrina de ella. Se pidió una ambulancia que no llegó, las personas de derechos humanos estaban nomás viendo”, narra una señora desde el galerón donde toman clases los menores, con una cortina como puerta del baño improvisado.

La chica que aparece en el video del 7 de mayo, a la que la encobijan y suben a golpes a la patrulla, está presente.

“Al principio nada más me agarraron y jalaron, se me amontonaron. Yo les dije que por qué me iban a pegar si soy menor de edad y mujer, que me dejaran porque me convulsiono. Me dijeron que si me moría sería mejor paran ellos, así nomás me iban a aventar a un barranco a que me comieran los perros. Una me metió un puñetazo en la boca, me azotaron la frente contra una banqueta para desmayarme a puro golpe de cabeza. En la patrulla me desmayé porque iba una sentada en mi cabeza y otra brincando en mi cadera. Cuando desperté estaba en el MP, me acusaron de que estaba teniendo relaciones en un carro”, dice la quinceañera Alejandra Guzmán, quien es de lento aprendizaje.

Los aventones también le tocaron a Julia Daniela, una niña de ocho años con microcefalia, que fue llevada a la bodega para que su mamá diera su testimonio. Ella es una de las menores que no volverán a clase al CAM y que se la pasa encerrada en casa.

Luis Lezama, un chiquillo de pelo engominado y peinado como tiburón, dice: “Ya se querían llevar a mi hermana y por defenderla, porque la estaban golpeando y se podía convulsionar, me echaron gas lacrimógeno en los ojos, me ardía todo alrededor. Y sí le pagaron, aunque es discapacitada; trae moretones por los macanazos”.

Una anciana cuenta: “Yo jalé a un policía para que no golpeara a mi hijo, y me aventaron y me caí”. Jesús Guillermo, un adolescente de 17 años y con dificultades para hablar asegura que “le pegaron a mi papá, los granaderos, lo empujaron los granaderos”, y después de terminar la frase comienza a temblar.

Las mamás que cuidan a los niños en la escuela improvisada sostienen que defendieron al maestro por justicia, porque él construyó la escuela.

“Era un campo con tres salones de cartón prensado, con todos los niños revueltos, y teníamos que pedir que les dieran permiso en otra escuela para ir al baño. Era un basurero de por sí, había rocas, víboras, ratas, muchas cosas. Estaba feo”, recuerda la señora Reyna Escobar, madre de un niño de lento aprendizaje y con problemas de lenguaje.

Los alumnos eran la burla del barrio. Al basural lo conocían como ‘la escuela de los locos’. Coinciden en que “el maestro Agustín” convocó a la gente para que hicieran “faena” sábados y domingos. Tras año y medio de acarrear grava y arena, echar cemento y poner tabique, construyeron 10 salones y la dirección, pusieron piso y rampas. También consiguió maestros.

Agustín Estrada Negrete incluyó a los alumnos que se graduaban de primaria y consiguió maestros del INEA para que les dieran clases de secundaria en esas instalaciones, además de enseñarles un oficio. Muchas familias mexiquenses de rumbos lejanos buscaban matricular a sus hijos en esa escuela porque ahí no sólo los capacitaban para el trabajo, como ocurre con el resto de niños que se gradúan de primaria y siguen el plan del gobierno mexiquense para adolescentes especiales.

“Él también nos hizo pensar que no teníamos que discriminar a nuestros hijos, que había que defenderlos con uñas y dientes y aceptarlos como son. Muchos de nuestros niños toman medicamentos caros y cuando no tenían él hacía vendimias o rifas, o de su bolsa sacaba dinero”, dice Reyna Escobar, mamá de Gerardo, un niño con dificultades de lenguaje y aprendizaje.

Ellas aseguran que, en las manifestaciones, los funcionarios les dijeron que el gobernador los había mandado a golpearlas. Por eso, los carteles que tienen en la bodega: “Peña Nieto homofóbico y represor”.


Irregularidades


El subsecretario de Educación Básica del gobierno mexiquense, Ernesto Monroy Yurrieta, dice que Estrada Negrete miente, porque fue él quien solicitó licencia para realizar estudios de capacitación, sin presiones de ningún tipo, y que siguió percibiendo su sueldo.

En entrevista rechazó que se le hubiera discriminado por su orientación sexual; prueba de ello, asegura, es que desde 2004 era director. No se manifestó sobre la acusación que el maestro hace de golpizas y violación por órdenes del gobernador; el funcionario sólo mencionó que tendrá que probarlo.

Agustín Estrada Negrete “no hizo ningún trámite de reincorporación, no lo ha hecho ni ha dado reporte completo y satisfactorio, como marca la reglamentación, por el año que solicitó el permiso; por tanto, no ha sido reincorporado. No cumplió y los tiempos están vencidos. No puede ingresar con movilizaciones o presiones sociales si no cumple los requisitos. Durante los 8 o 10 meses del periodo con goce de sueldo no reclamó nada y siguió cobrando su sueldo”, dijo en entrevista.

Según el funcionario, la Secretaría hubiera querido que Estrada se reincorporara en actividades de más nivel para aprovechar de mejor manera sus capacidades y su aprendizaje. Y señaló que, antes, los padres de familia se habían quejado de que Estrada “no realizaba las actividades completas”, llevaba a niños a manifestaciones políticas y había incluido ilegalmente a niños de secundaria en la escuela que, por su edad, no podían estar con los de preescolar y primaria.

Dijo que los CAM 33 y 34 tienen una “matrícula muy amplia”, de 199 niños, y que a los adolescentes de secundaria no se les pudo admitir, pero podrán ser incorporados a otros centros que ofrecen talleres.

Admitió que la escuela está resguardada por policías y que se apoyaron en los cuerpos policiacos para quitar un candado, pero negó que se hubiera usado la fuerza, a pesar de que el video documenta la violencia

martes, 1 de junio de 2010

Negocios de Familia

La historia oculta de la familia que durante seis décadas ha controlado el estado más importante del país.

La biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco.


Negocios de Familia
Enrique Peña Nieto se perfila como la carta más fuerte para enarbolar la candidatura presidencial del PRI en 2012.

La trayectoria de Peña Nieto es también la de una gran familia: los apellidos Peña, Montiel, Nieto, Del Mazo, Fabela, González, Vélez, Sánchez y Colín, han dado al Estado de México seis gobernadores, todos ellos unidos por sólidos lazos familiares y de poder. Se han valido de la corrupción, compra de lealtades, imposiciones y otras maniobras similares para conservar y heredar el mando de generación en generación, a pesar de algunos intervalos.

Como actual gobernador del Estado de México, Peña Nieto se ha convertido en la cabeza visible del Grupo Atlacomulco; su ascenso fue labrado escrupulosamente y está lejos de ser una obra del azar o una maniobra caprichosa de su antecesor Arturo Montiel. Negocios de familia desentraña la verdad detrás de la carismática figura de Peña Nieto y el entramado político para alcanzar la Presidencia de la República.

El libro

Enrique Peña Nieto

■La relación cercana con el Opus Dei y el ala extrema de la Iglesia católica.
■Los cuantiosos gastos de campaña y cuidado de imagen.
■El extremo cuidado a su seguridad: la existencia de una catadora que prueba sus alimentos antes que él.
■La presencia cercana de Carlos Salinas de Gortari: llegó muy puntual al funeral de Enrique Peña del Mazo (padre de Peña Nieto), al velorio de Mónica Pretelini Sáenz, sus visitas secretas a la Casa de Gobierno, su asistencia a la toma de protesta de Peña Nieto…
■La vida de Enrique Peña Nieto sin Mónica Pretelini, las dudas sobre su muerte y los hilos que llevan hasta el asesinato en Veracruz del escolta que más conocía la vida privada de la familia Peña Pretelini.
■La relación de Enrique Peña Nieto con varias actrices de televisión, antes y después de la muerte de Mónica.
■El gobierno de Peña Nieto truncó el proceso judicial de la familia Montiel y dio tiempo para que ésta triangulara el dinero que tenía en diversos bancos del extranjero y así pudiera escapar de las acusaciones de enriquecimiento ilícito.
■El interés de Peña Nieto por ocultar los tejemanejes de su tío Arturo Montiel no sólo se debe a la relación familiar sino a que el mismo Peña Nieto participó en la corrupción como subsecretario de Gobierno y titular de la Secretaría de Administración del gobierno de Montiel.
■La guerra sucia para deshacerse de sus oponentes durante la campaña a la gubernatura. Eliminó del camino al panista Rubén Mendoza (se intentó involucrarlo en la muerte de Abraham Talavera López y en casos de pedofilia), a Isidro Pastor y Carlos Hank Rohn.
■El caso de San Salvador Atenco. Una historia que no ha terminado, se busca promover nuevamente el proyecto debido a los fuertes intereses económicos que hay de por medio.
Arturo Montiel Rojas

■La imposición de su candidatura y el apoyo de Emilio Chuayffet, quien movió los hilos para que el entonces líder del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, lo apoyara.
■El padre de Arturo Montiel Rojas, Gregorio Montiel Monroy, en 1969 fue calificado como el alcalde más corrupto y arbitrario del Estado de México, protegido por los entonces gobernadores Juan Fernández Albarrrán y Carlos Hank González.
■El millonario divorcio de Paula Yáñez (el acuerdo de 10 millones de dólares fue pagado con recursos del gobierno del estado).
■El escandaloso matrimonio y divorcio de la francesa Maude Versini.
El Grupo Atlacomulco

■El árbol genealógico muestra los estrechos lazos familiares que unen a los miembros de dicho grupo, incluyendo al hijo adoptivo de Maximino Montiel Olmos: Carlos Hank González.
■La fundación del moderno Grupo Atlacomulco a través de un asesinato político en 1942. La ejecución del gobernador Alfredo Zárate Albarrán –vicepresidente del Bloque de Gobernadores, quienes intentaban apropiarse de la Presidencia de la República– que puede rastrearse hasta las oficinas del presidente Manuel Ávila Camacho y las de su hermano Maximino.
■Enrique Peña Nieto es la cabeza actual del grupo.
■Los políticos de este municipio albergan la esperanza de que se concrete la predicción de la vidente Francisca Castro Montiel sobre la llegada de uno de los políticos de Atlacomulco a la Presidencia de la República.
Carlos Hank

■El dudoso origen del profesor Carlos Hank González. Su llegada a Atlacomulco para buscar, entre otros datos, las pistas sobre la verdadera identidad de su padre, sospecha que recae en dos curas católicos: Cardencio González Tenorio –con quien vivió hasta los dos años de edad– y Fermín de Jesús Villaloz, quien ofició misas en parroquias de Santiago Tianguistenco y Atlacomulco, además de descartar para siempre a su supuesto padre, el alemán Jorge Hank Weber.
■El origen de la riqueza del profesor Hank. Cómo un director general de Petróleos Mexicanos lo ayudó y le concedió favores extraordinarios, además de los apoyos incondicionales de un gobernador –Salvador Sánchez Colín– y el hermano del presidente Adolfo López Mateos (Mariano López Mateos) para limpiar esa primera fortuna.
■Por primera vez se cuenta por qué este maestro de escuelas primarias y secundarias no hizo nada, cuando fungió como regente de la ciudad de México, contra el jefe de policía Arturo Durazo Moreno, quien controlaba la delincuencia organizada en gran parte del centro del país.
■De los cuerpos policiacos de esta época surgieron criminales como Nicolás Caletri, El Mochadedos y Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
Los autores

FRANCISCO CRUZ (México, 1956) es un sólido periodista que se ha formado en algunos de los medios de comunicación más importantes de México: corresponsal en Colombia, Texas y Miami para Notimex donde también fungió como subdirector de edición y redacción; colaboró con el periódico Reforma como gerente de información política de Infosel; en El Universal fue director de contenidos del portal de Internet, en Diario Monitor fue coordinador general de información y hasta octubre de 2007, editor general del periódico El Centro.

En sus primeros años como reportero colaboró con el vespertino El Noticiero de Toluca y El Heraldo de Toluca. En 1997 recibió la Presea Estado de México José María Coss en periodismo.

Es autor del libro El Cártel de Juárez (Planeta, 2008), una radiografía de la ciudad fronteriza.

JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL (Atlacomulco, 1968) es arqueólogo, investigador político y autor de las biografías de los pintores sacros José Vicente Montiel y José Nicolás Jesús Montiel, y de los maestros Raúl Anguiano (Remembranzas, 1995) y José Luis Cuevas (El ojo perdido de Dios, 1997).

Es reconocido como especialista en el Grupo Atlacomulco. Su abuelo Maximino fue el primer patriarca de los políticos de aquel municipio mexiquense que luego consolidarían personajes como Isidro Fabela, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

Escribió el libro Grupo Atlacomulco: Revelaciones 1915-2006